¡Disfruté como un auténtica hobbit!
En primer lugar, quiero agradecerte un montón todo el tiempo que nos has dedicado para que nuestro viaje haya sido perfecto y, una vez más, mil gracias por los cambios de última hora que nos han permitido ampliar nuestra ruta 😉
Realmente NZ es impresionante, naturaleza en estado puro, la gente de la Isla Sur es puro amor, el encuentro con focas y leones marinos lo que nos llevamos en el corazón y lo poquito que hemos visto de la Isla Norte, con toda la zona volcánica, nos ha dejado realmente impresionados. Sin duda, un viaje para recomendar a todos aquellos que nos preguntan, aunque nos haya supuesto 3 años de ahorro para irnos al otro lado del mundo 😜
La autocaravana ha sido toda una experiencia, muy positiva en cosas que pensé que me costaría adaptarme y muy decepcionante en el tema de los free camp, especialmente en la Isla Norte, donde tuvimos que hacer 3 noches de 5 en camping realmente caros. Creo que NZ no puede absorber el número de autocaravanas y coches supuestamente self contained en temporada alta. Los últimos días fueron muy estresantes porque no sabíamos si encontraríamos plaza (en los camping de pago, que poner un free camp de 4 plazas en una ciudad es como no ponerte nada).
¿Recomendaría la autocaravana? Pues a pesar del frío que hemos pasado, sin duda. Nos ha dado la libertad de organizar todo el viaje, retrasándonos en algunas zonas para disfrutar de las focas (geniales los Catlins) y conduciendo un poquito más para hacernos el Tongariro con buenas previsiones de tiempo o parar en Auckland a ver la súper rara Flor Titán, que floreció justo un día antes de llegar). Eso así, creo que hay que tener presupuesto para pagar más por ella (nos salía bastante más cara que ir de hoteles) y añadir el suplemento de los campings (en algunos tuvimos que pagar, literalmente, sólo por pasar la noche, pues no había ningún tipo de servicio -ni luz, ni baños, ni contenedores…-).
Respecto a las excursiones que nos organizaste, el tiempo no nos acompañó en Milford, pero los glowworms esa misma tarde fueron una experiencia mágica. No sé cómo son los de Waitomo, pero la cueva de Te Anau tiene muchísimo encanto, y la gente es increíblemente amable.
El Heli Hike en Franz Josef es imprescindible. Casi se suspende la excursión por el mal tiempo (lo del verano en NZ es pura ironía, ¿no? 😜) Nos lo pasamos genial caminando por el hielo y fue uno de los días que más fotos hicimos 😂 Íbamos muy preparados de ropa, con la mochila con agua y demás y resulta que al final te dan allí la ropa y el calzado y no puedes subir al helicóptero ni la funda de la cámara (afortunadamente si te la cuelgas del cuello por lo menos sí que puedes llevar la cámara de fotos)
La Maorí Experience, absolutamente decepcionante. Éramos un grupo enorme, con lo que nos costaba bastante ver las actuaciones y oír las explicaciones del guía, de hecho cuando el grupo terminó de bajar para ver la ruta del agua nos apagaron la luz, y nosotros que íbamos de los últimos no vimos nada. Las 8 o 10 personas que actuaban iban de un lado a otro corriendo y nadie se pudo acercar a ellos para practicar el hongi, ver los tatuajes, hacer alguna fotillo o tener un trato algo más cercano. Habíamos hecho este tipo de encuentros en la zona de Riviera Maya y tanto el espectáculo como el trato con los actores fue infinitamente mejor en México. Desde fuera nos pareció mucho más interesante el poblado de Te Puia, que parecía menos cutre (creo que es la palabra que mejor define el show que vimos) y además tienen un géiser natural.
La excursión a Hobbiton un sueño hecho realidad: grupo reducido y con guía que nos iba explicando cosillas, nos dejaba tiempo para las fotos e incluso nos las hacía él mismo. ¡Disfruté como un auténtica hobbit!!!!! 😚