Isla Sur – Nueva Zelanda

“Te Wai Pounamu” – la Isla Jade

Entre grandiosos  y diversos paisajes naturales y mucha adrenalina destaca la Isla Sur, no faltan los adjetivos que describan lo fascinante que es esta parte de Nueva Zelanda. Llamada Te Wai Pounamu o “Isla de Jade”, ofrece parques naturales, paisajes alpinos y mucha vida silvestre. Las ballenas Kaikoura, viñedos en Nelson y Blenheim, las montañas nevadas en queenstown, los fiordos y glaciares a lo largo de la costa oeste y el parque Nacional de Abel Tasman son los puntos destacados y lugares favoritos por los turistas. Ya sea en un viaje en familiar o viaje de novios, en autocaravana o coche de alquiler, la Isla Sur de Nueva Zelanda atrae a los amantes de la naturaleza que buscan originales aventuras y sensaciones.

Mapa de la isla Sur de Nueva Zelanda

 

Ciudades principales de la Isla Sur

Christchurch

La ciudad principal en la Isla Sur, Christchurch es sin duda la más inglesa de todas las ciudades de Nueva Zelanda con su arquitectura tradicional británica, estilo neogótico, con numerosos parques, jardines y pubs.

El río Avon y los jardines cercanos recuerdan la herencia británica, mientras que el Antarctic Centre cerca del aeropuerto les transporte al corazón del Polo Sur. La góndola y su teleférico te esperan al sur de la ciudad para llevarte a disfrutar de las panorámicas de la ciudad.

Después del terremoto de 2011, que afectó gran parte de la ciudad, sigue los trabajos de reconstrucción, con la ayuda de sus habitantes y los proyectos comunitarios como se ha reinventado con la increíble “Catedral de cartón” y el centro comercial Re-Start, un centro comercial donde las tiendas se encuentran en … ¡contenedores! de multicolores.

En la costa este de la isla a la entrada de las fértiles llanuras de Canterbury, se encuentra la Península de Banks, un antiguo conjunto volcánico. En el corazón está la pequeña ciudad de Akaroa que seduce a los visitantes, famosa por sus excelentes cafés y restaurantes, su entorno natural suntuoso y los delfines Hector, los más pequeños del mundo.

¿Qué hacer en Christchurch?

  • Descubrir los numerosos jardines de la ciudad
  • Pasear por el río Avon
  • Ir al área de compras del proyecto Re-Start Container Mall y a los bares Pop Up
  • Visitar el Antartic Center

 

 

Dunedin

Ciudad universitaria y llena de vida, conocida como la Edimburgo de Nueva Zelanda. Dunedin, se encuentre en la región de Otago en un entorno natural muy agradable, apoyado tanto en el Océano Pacífico como en una profunda bahía interior. También está en la entrada a un paraíso de vida silvestre, la península de Otago: hay una especie muy rara de pingüinos y enormes albatros. Y en las alturas de este extremo del mundo se visualiza el único castillo del país, el Castillo de Larnach.

Sabías que? En Dunedin se encuentra calle más empinada del mundo según el libro de los Records Guinness, Baldwin Street. con un desnivel del 35%. 

¿Qué hacer en Dunedin?

  • Tomar un café en l’Octagon en el centro de la ciudad
  • Visitar a la Catedral de St. Paul y el First Church de Otago
  • Entrar en la estación de tren para admirar la arquitectura del edificio
  • Hacer fotos surrealistas y divertidas en calle Baldwin Street
  • Coger el tren histórico de Taieri Gorge

Isla Sur Nueva Zelanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Queenstown

Capital de la aventura, Queenstown es una ciudad dinámica que irradia tanto en invierno como en verano gracias a su ubicación privilegiada entre lagos y montañas. Es la capital de los deportes extremos por la cantidad de actividades al aire libre: esquí, jet boat, salto en paracaídas, bungee, rafting, entre otros. La ciudad cuenta con gran cantidad de hoteles, bares y restaurantes, que contribuyen el dinamismo de la vida nocturna local.

Su entorno natural es, sin duda, el origen de su éxito: situado en el borde del suntuoso lago Wakatipu, Queenstown está rodeado de majestuosas montañas. A esto hay que añadir su relativa proximidad a los glaciares del norte y los fiordos al sur.

¿Qué hacer en Queenstown?

  • Paseo en teleférico para disfrutar las magníficas vistas de la ciudad y las montañas
  • Comer una hamburguesa Ferg
  • Saltar al vacío desde el puente más alto de Nueva Zelanda
  • Subir a bordo del TSS Earnslaw, un antiguo barco de vapor, para un crucero por el lago Wakatipu
  • Descubrir la flora y fauna de Nueva Zelanda en el Kiwi Birdlife Park
  • Para Cenar si quieres degustar una cena romántica con vistas a las montañas hay que subir en funicular hasta el restaurante: Skyline’s Stratosfare Restaurant & Bar
  • En la carretera entre Queenstown y Omaru,  sumérgete en las termas naturales privadas en Omarama. Relájate y disfruta de las hermosas vistas de la montaña

 

 

Nelson

Has llegado a la región más soleada, entre el Parque Nacional Abel Tasman y los fiordos Marlborough Sounds, está la pequeña de ciudad de Nelson que ofrece mucho arte local.

A unos 100 kilómetros se encuentra el pueblo Blenheim, el corazón de Marlborough, famoso por el Sauvignon Blanc, es la región vinícola más grande de Nueva Zelanda y el lugar para tomar deliciosos mariscos.

Blenheim es el pueblo más soleados de Nueva Zelanda, con un promedio estimado de 2438 horas de sol al año

 

Hokitika

Una pequeña y tranquila ciudad típica de la costa oeste que evoca el espíritu de los pioneros buscadores de la fiebre del oro. Ahora, es famoso por su artesanía, su joyería en jade “greenstone” o pounamu en Maorí y por el festival de comidas curiosas Wildfoods Festival, que se celebra al final del verano.

¿Qué hacer en Hokitika?

  • Visitar una fábrica de Jade
  • Pasear por el paseo marítimo

 

Te Anau

Te Anau está situado en el borde del segundo lago más grande, es la base principal al Parque Nacional de Fiordland y el punto donde salen las excursiones para llegar al famoso Milford Sound, el único fiord accesible por carretera. Los paisajes de las montañas con el mar a tus pies te dejan sin palabras.  A 36 kilómetros cerca de Omarama se encuentra las curiosas formaciones rocosas los “Clay Cliffs”, con cúspides erosionadas hace más de 2 millones de años.

¿Qué hacer en Te Anau?

  • Pasear alrededor del lago 
  • Visitar las cuevas de luciernagas Te Anau Glowworm Caves
  • Navegar en el crucero por Milford o Doubtful Sound
  • Disfrutar del paisaje montañoso y el reflejo en el lago Cleddau.
  • Ir de senderismo por una de las muchas rutas que atraviesan el Parque Nacional Fiordland

 

Invercargill

Es la única ciudad del extremo sur en la isla del Sur, Invercargill es un pequeño centro agrícola e industrial. La ciudad se destaca por sus edificación estilo victoriano y arte deco y por la gastronomía especialista en ostras y el bacalao azul. Parada obligada para ir la reserva natural de Isla Stewart, hogar de los kiwis o para llegar a la región de los Catlins, famoso lugar por su tranquilidad y su fauna salvaje.

 

Kaikoura

 

Un pequeño y encantador pueblo costero al este y al norte de Christchurch dividida entre bosques, montañas y océano. El paisaje es absolutamente hermoso, el mar de Kaikoura es de color turquesa y la diversidad de flora y fauna deja impresionado a los visitantes. 

¡El lugar para ver colonias de focas, delfines, orcas o ballenas!

“kai” significa: comida, y “koura” significa: cangrejo de río

¿Qué hacer en Kaikoura?

  • Tomar un crucero para ver ballenas o nadar con delfines.
  • Probar el cangrejo de río.
  • Realizar una excursión en Kaikora Peninsula Walkway
  • Visitar Fyffe house para descubrir la historia sobre la pesca de ballenas
  • Ir a Ohau Point, a 25 kilómetros al norte de Kaikoura para observar la colonia de focas.

 

Punakaiki 

Punakaiki este pequeño pueblo de la costa oeste, es conocido por las formaciones rocosas de piedra caliza, los Pancake Rocks, 

¿Qué hacer en Punakaiki?

  • Pasear por la playa
  • Hacer una ruta a caballo
  • Trekking por el Parque Nacional de Paparoa
  • Disfrutar el espectáculo de agua de los Pancake Rocks

 

Taonga: Es el nombre utilizado por los maoríes para describir los Parques Nacionales. Significa “tesoro” y refleja perfectamente lo que son…

Los Parques Nacionales Tesoros de la Isla Sur

Abel Tasman National Park

Abel Tasman su nombre nace en honor al explorador holandés que llegó 1642. Este Parque Nacional se encuentra en una de las regiones más soleadas de Nueva Zelanda. Las calas de aguas color esmeralda, las playas de arena dorada y rodeadas de un exuberante bosque completamente verde. ¡Un total paraíso en estado virgen!

Para ir al parque sólo se puede acceder en barco o a pie, para disfrutar de los encantos parque aconsejamos pasar por lo menos 2 días.

¿Qué hacer en el Parque Nacional de Abel Tasman?

  • Recorrer el parque a pie o en kayak y ver leones marinos
  • Ir a las dunas de la punta de Farewell
  • Hacer el famoso recorrido Abel Tasman Coast Track. ¡Excursión recomendada!

 

 

Dentro de estos tesoros de Parques Nacional en la isla sur de Nueva Zelanda, destacan 4 que conforman la zona del Patrimonio mundial, ellos son: Fiordland, Aoraki Mount Cook, Westland y Aspiring.

 

Fiordland National Park

Escenarios naturales más espectaculares

El Parque Nacional Fiordland es el parque más grande de Nueva Zelanda y ocupa gran parte del sudoeste de la Isla Sur. La belleza salvaje de sus paisajes, fiordos, fauna y flora es sorprendente: selva tropical, lagos, picos nevados, valles cubiertos de musgo, un refugio de delfines, focas, pingüinos y aves endémicas como kakapo y el kiwi. El parque se puede disfrutar recorriendo las zonas más conocidas: Milford, Routeburn, Kepler. Hay una red de senderos muy bien señalizadas para explorar el parque, el Departamento de Conservación ofrece cabañas para los excursionistas.

La zona más famosa y que hay ver en un primer viaje es el maravilloso fiordo de Milford Sound, cuyo espectacular entorno natural es particularmente memorable, se puede recorrer en crucero o kayak, o bien en un vuelo panorámico en un avión pequeño. Si se dispone de más tiempo está la opción de explorar el sendero de Milford Track, que toma 5 días, pero hay que reservar con mucho tiempo de antelación.

Milford Sound conocido por los maoríes como Piopitahi y llamado por Rudyard Kipling la “octava maravilla del mundo” es Patrimonio de la Humanidad.

 Aoraki Mount Cook

             Un lugar privilegiado para admirar las estrellas

 

El Parque Nacional de “Aoraki” (llamado por Maorí como perforador de nubes) o Mt Cook, uno de los más prestigiosos del país. Este parque es Patrimonio Mundial de la UNESCO y ofrece unas vistas absolutamente magníficas de glaciares y montañas cubiertas de nieve. La belleza de la montaña Monte Cook inspiró a Peter Jackson para filmar las escenas de la película el Señor de los anillos.

Desde el gigantesco lago Pukaki, de un azul completamente puro, se aprecia la espectacular vista del Mt Cook reflejada en el lago, una panorámica para el recuerdo. Los pueblos cercanos son Twizel y Lake Tekapo.

El Monte Cook es el más alto del parque, con una elevación de 3.574 metros, siendo la cima más alta de toda Nueva Zelanda.

Isla Sur Nueva Zelanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Westland National Park Tai Poutini

Situado en la parte sur de la costa oeste, este parque es hogar de los glaciares Franz Josef y Fox. Un paseo sobre el hielo (con crampones y hachas de hielo) o un vuelo panorámico en helicóptero permiten descubrir estos dos glaciares que se extienden hasta llegar casi al nivel del mar, son muy accesibles y ofrecen paisajes impresionantes.

Hay muchos senderos en el parque de Westland, accesibles para todos con alternativa de paseos guiados para disfrutar de este entorno natural entre los bosques pluviales y humedales. Westland es famoso porque llueve mucho, por lo que siempre hay estar preparado para el clima húmedo.

 

 

 Mount Aspiring National Park

Al Sur Oeste y al lado de Fiordland se encuentra el último parque de la zona patrimonio mundial Te Wahipounamu, El Parque Nacional Monte Aspiring con 3.500 metros entre los alpes.  Alberga montañas, glaciares, lagos alpinos y valles fluviales. Hay un gran número de excursiones, paseos guiados por las montañas y opciones para admirar las maravillas naturales como el vuelo panorámico en helicóptero.

 

Más puntos de interés 

 Marlborough Sounds 

Puerta de entrada a la Isla Sur, un laberinto que atrae a todos los amantes de la naturaleza. Caminar a la sombra de los helechos en el Queen Charlotte Track, es una de las rutas más bellas del país. Un región remota fuera del turismo de masas. Acércate al el valle del vino de Marlborough es el más grande y famoso del país; para degustar excelentes vinos y productos frescos.

 

 

La cuenca del lago Wakatipu

Se ubica alrededor de Queenstown y Glenorchy, paisajes vírgenes y vírgenes que sirvieron como escenario natural para la trilogía de El señor de los anillos

Los Catlins

Son unos parajes naturales que se encuentran al sur este entre la zona de Owaka y Waikawa. La ruta escénica comienza en Invercargill y termina en Balclutha, 90 kilómetros de costas con acantilados, bahías, faros, playas desiertas, bosques, cascadas y  los auténticos protagonistas: leones marinos, los pingüinos de ojos amarillos y los delfines todos en su hábitat natural que convierten el paisaje en sitio salvaje y único.

¿Qué hacer en Los Catlins?

  • Ir al Faro de la puntaWaiapapa Lighthouse  – si tiene suerte verá leones marinos-
  • Descubrir el faro Nugget Point Lighthouse y las maravillosas vistas de los alrededores.
  • Visitar la bahía Curio Bay
  • Pasear por el bosque hacia la catarata Purakaunui McLean

 

Moeraki Boulders

Extrañas esferas cónicas, esparcidas por toda la playa de Moeraki, al norte de Dunedin. Algunas dañadas por el tiempo y otras intactas, han encontrado refugio en la arena.

La leyenda maorí dice que los Moeraki son calabazas que fueron arrastradas a la orilla cuando naufragó en la costa de NueZelanda hace cientos de años. de la gran canoa Araiteuru.

Isla Sur  Nueva Zelanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lago Pukaki

Su intenso color turquesa actúa como un imán visual, es un lago panorámico junto con el monte más alto del país, el Mount Cook.