HISTORIA Y CULTURA

La historia y cultura de Nueva Zelanda comienza con los primeros habitantes, los maoríes, de origen polinesio hasta la llegada de colonos británicos. La cultura Maorí maoritanga es diferente en el país aunque sus costumbres y valores son parte integral de la vida de los Neozelandeses y que se puede descubrir al visitar el país.   

Estación de tren en Dunedin - Historia y Cultura Nueva Zelanda

Estación histórica de trenes, Dunedin

Historia de Nueva Zelanda

Los orígenes…

La Historia de Nueva Zelanda se desarrolla en tres etapas: la colonización, la soberanía británica y el gobierno parlamentario. La colonización del país comenzó alrededor de mil años antes de la llegada de los primeros europeos. El primer pueblo que se instaló en Nueva Zelanda provenía del Este de Polinesia, los Maoríes

La leyenda cuenta que el hallazgo del país se produjo en Kupe, a la cual se le da el nombre de Aotearoa «Tierra de la gran nube blanca».

En 1642, el navegante holandés Abel Janszoon Tasman es el primer europeo en llegar a Aotearoa. En ese momento las islas reciben el nombre de Nueva Zelanda.

En 1769, James Cook visita el país y lo reivindica en nombre de la Corona británica. En esa época, la población era de 125.000 habitantes.

Al principio del siglo XIX los europeos crean las colonias, especialmente en la Bahía de las Islas.

Soberanía Británica

En 1840, el capitán William Hobson es nombrado cónsul por Gran Bretaña con el mandato de negociar con los jefes maoríes. Estos firmaron el Tratado de Waitangi, el 6 de febrero de 1840, cediendo la soberanía a la Corona a cambio de la garantía sobre sus tierras y la protección británica.

El Tratado de Waitangi fue el primer instrumento designado para establecer la ley y el Orden en las anarquías colonias de intercambio mercantil y para proteger los derechos de los Maoríes en sus tradiciones. El 21 de mayo de 1840, Hobson proclama la soberanía británica sobre la Isla del Norte y reivindica la Isla del Sur. Y cuando en 1841, Nueva Zelanda se convierte en una colonia británica con Auckland como capital. El gobierno parlamentario comienza a funcionar en 1856.

Los conflictos entre los nuevos habitantes y los Maorís desencadenaron, finalmente, guerras que duraron hasta 1872. A partir de entonces los Liberales y los Conservadores comparten el poder. El Partido Trabajador fue creado en 1910. En los años 70 se produjo un resurgir de la cultura Maori, los líderes nativos reclamaron la justicia social y fue hasta 1975 que se reconsidero el Tratado de Waitangi.

Los gobiernos dirigidos sucesivamente por John Ballance, Richard John Seddon y Joseph George Ward, organizaron un programa de reformas agrarias y una legislación social (salario mínimo, sindicatos). Nueva Zelanda es el primer país que acepta el derecho de voto femenino en 1893. El actual gobierno es bajo monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Isabel II es la reina de Nueva Zelanda y jefa del Estado. El poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y la primera ministra Jacinda Arden.

 

Nueva Zelanda es considera el país más libre, el que más respeta los derechos civiles en el mundo y el país según la ONU con mejor calidad de vida.

Historia y cultura de Nueva Zelanda

Hongi, saludo de bienvenida

 

Cultura y Tradiciones

    KIA ORA = HOLA, EN MAORÍ

La cultura maorí es la más antigua de Nueva Zelanda. Una cultura que fue acogida al final del siglo XIX por los intelectuales europeos, los neozelandeses hoy día comparte las riquezas del patrimonio maorí. Las lenguas oficiales del país son el inglés y el maorí. Se estima que hay 50.000 maoríes que hablan con soltura su idioma de origen.

Cantos y Danza

Una de las tradiciones más arraigadas es la música, acompañada de canciones que aún se preservan como el Karanga, el canto de las mujeres en los rituales de origen

        HAKA

Es la antigua danza que realizaban las tribus en los campo de batalla o cuando se reunían. Simboliza el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Haka es el nombre genérico para todas las danzas maoríes. 

El haka es la canción y la danza de guerra. Famosa gracias al equipo de Rugby del país, los All Blacks

Además de las canciones y la danza también está el tradicional tatuaje Moko con el cual los maorí distinguían el rango de la tribu a la que pertenecían.

Arte – Toi (en maorí)

La artesanía refleja el patrimonio maorí y melanesio (de las islas del pacífico sur), destacado en el tejido y el tallado, donde representan historias, leyendas y roles religiosos. 

El arte maorí lo realizan principalmente las mujeres, tejen canastas. kete (en maorí), en lino “harakeke” (weaving flax en inglés)  y elaboran alfombras, whāriki   y  las capas “korowai”  tejidas con plumas y decoradas con tintas naturales. Mientras que los hombres de la tribu tallan adornos, armas, herramientas, instrumentos musicales, canoas y los paneles de las edificaciones para las sedes de reuniones. El material más preciado es la piedra verde Jade “pounamu” que se usa para elaborar adornos y joyas.

Tejido weaving-flax

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El más conocido de los escritores maoríes Keri Hulme o Jacqueline Sturm – pero Witi Ihimaera, autor del libro que inspiró la película “Whale Rider, The Legend of Whales” (Whalerider).

Gastronomía “Kiwi”

En la gastronomía abunda el cordero, la carne de venado, los productos lácteos, la langosta, la trucha de río y el vino neozelandés. Gracias a la influencia europea el visitante encontrar gran variedad de restaurantes étnicos y de otras culturas. Para el neozelandés la barbacoa al aire libre tradicional en reuniones entre familia y amigos.

Hangi es la comida tradicional Maorí, dónde se cocina en un hueco en el suelo.

La famosa fruta Kiwi, es el sinónimo de Nueva Zelanda. Los principales viñedos se encuentran en Auckland, Canterburry, Otago, Gisbore y la bahía de Hawke.

 

Deportes

La pasión por los “All Blacks”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El deporte une a los neozelandés, en especial el Rugbyel juego nacional, campeones mundiales con su conocido equipo “All Blacks”. Otros deportes nacionales son el críquet y la natación, entre los pasatiempos al aire libre están la vela, el ciclismo, senderismo y los deportes extremos.

 

¿Dónde encontrar cultura Maorí?

Es muy fácil entender la cultura maorí, que es una parte integral de la vida en Nueva Zelanda.

Al igual que muchas culturas, es a través del arte que descubrirá la cultura maorí: actuaciones culturales (canciones, bailes, incluido el famoso Haka), sino también la cena tradicional Hangi, artes visuales como la escultura de madera o madera. jade, tejido o moko, tatuaje.

Algunos sitios son muy importantes para los maoríes, especialmente en la Isla Norte, considerada la cuna de la cultura maorí:

  • Rotorua es la zona principal de la cultura maorí: la cena espectáculo Hangi, la visita a un pueblo auténtico o la aldea Mitai con la llegada de los guerreros waka.
  • Waitangi en la Bahía de las Islas, donde se firmó en 1840, el tratado entre la corona británica y el pueblo maorí.
  • Hamilton y Waikato, lugares históricos donde tuvieron lugar las guerras maoríes. Visite los museos y descubra la historia de esta gente.
  • Hawkes Bay, alberga el festival maorí más bello del país correspondiente al Año Nuevo (Matariki en junio).
  • Wellington, el Museo Nacional Te Papa es un museo interactivo excepcional que también muestra la cultura maorí.