Conducir en Nueva Zelanda

Conducir en Nueva Zelanda

Descubrir Nueva Zelanda conduciendo una autocaravana o un coche de alquiler, te da total libertad de moverte por el país y de explora a tu ritmo los maravillosos paisajes. Conducir por las carreteras es fácil. Sin embargo, lo primero que hay que saber es que se conduce por el lado izquierdo de la carretera y el conductor está en el asiento derecho. Todo lo contrario a como estamos acostumbrados en España y otros países.

PARA IRTE FAMILIARIZANDO TE ACONSEJAMOS:

El primer día de conducir estar descansado y alerta. Antes de viajar conocer con las señales de tránsito y las normas de conducir. Chequear las distancias en el mapa. Y mirar el pronóstico del tiempo y el estado de las rutas.

¿Conducir por la izquierda?

SI, al igual que en el Reino Unido, en Nueva Zelanda se conduce por el lado izquierdo de la carretera y el volante está en el lado derecho del vehículo. Por ello ¡Ten cuidado! porque la prioridad es mantenerse en el lado izquierdo. Al principio, te confundirás con la luz intermitente y los limpiaparabrisas, si al principio vas despacio y alerta te adaptas rápidamente. Cuidado en las intersecciones y cuando llegue a las rotondas, cuando giras hacia la izquierda también se llega por la izquierda.

Pon a prueba tus conocimientos y familiarizate con la manera de conducir en Nueva Zelanda, con el entretenido ejercicio del programa AA de capacitación de conducción para visitantes.

¡Si pasas la prueba te dan un certificado que demuestra tus habilidades al volante!

¿Es obligatorio el Permiso de conducir internacional?

SI, recuerde llevar todo el tiempo el permiso internacional  + Tu carnet de conducir vigente

Para sacar el permiso internacional en España lo emite la Dirección General de Tráfico DGT con cita previa
La pagina de la DGT: sede.dgt.gob.es

En caso de un control policial, si no presentas el carné de conducir y el permiso internacional, se aplicará una multa que ronda entre 400 NZD a 1000 NZD.

¿Las Carreteras están bien señalizadas?

Conducir en Nueva Zelanda

SI, señalizadas y muy bien desarrolladas. Las carreteras son buenas y con poco tráfico. Los conductores neozelandeses son amables y respetuosos, respetan las señales y las normas de seguridad.

Las carreteras principales y carreteras secundarias, están asfaltadas pero, por lo general, las secundarias pueden ser de un solo carril por sentido y tener muchas curvas. Las autopistas sólo están presentes en las grandes ciudades.

La mayoría de los puentes permiten el paso de un solo vehiculo, carril único. Hay señales que indican quién tiene prioridad de pasar. Reduce la velocidad antes de pasar, comprueba si hay otro coche en el sentido contrario y lo que indica la señal.

Ten cuidado con los caminos que están en obras. Chequea la ruta antes en el GPS. Y de ser posible evita las carreteras sin asfaltar.

Para ello recomendamos comprobar la información de tráfico en la página de Agencia de Transporte de NZ.  

Límites de Velocidad

En la mayoría de las principales carreteras neozelandesas, el límite de velocidad es de 100 km/h, salvo que exista una señal que indique otra velocidad. El límite de velocidad es de 100 km/h en las vías rápidas.

En zonas urbanas, el límite de velocidad generalmente es de 50 km/h, salvo si ha sido señalizado de otra forma.

Si estás conduciendo una autocaravana con un peso de más de 3500 kg, el límite de velocidad máxima es 90 km/h, aún cuando en el camino se indique 100 km/h.

¡RESPETA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD!

Señales de velocidad en NZ

¡Mantente dentro de estos límites indicados!

 

Conducir en Nueva Zelanda

Multas

Por ley, todos los pasajeros del vehículo deben usar cinturón de seguridad o asiento infantil, estén en el asiento delantero o trasero. Los niños menores de siete años deben estar en un asiento infantil.

No bebas alcohol,  ni consumas drogas. Las sanciones son severas. 

¡No hay que olvidar! Prohibido utilizar un teléfono móvil con las manos mientras conduce. La policía de tránsito es muy estricta incluso con los turistas.

Descargar la guía en Español de Consejos para conducir en NZ

¿Cúal es la Distancia entre…?

En Nueva Zelanda, es mejor estimar una distancia por el tiempo de viaje (horas) que en kilómetros. Planea un promedio de 50 a 80 km/h de recorrido al día.

Para calcular las distancias visita la página de AA Travel te ayudara tambien a ver el tráfico, incidentes en la vía y las estaciones de servicios más cercanas.

Conducir en Nueva Zelanda

¿Por qué hay que mirar el estado del tiempo y los horarios del sol?

El clima en Nueva Zelanda es inestable en un mismo día, en cualquier estación del año. En un mismo día, por la mañana puede amanecer con un cielo despejado y soleado y por la tarde se puede nublar, llover durante una hora o toda la noche. Debido a ello, los peligros del camino relacionados con el clima pueden ocurrir en cualquier momento. Es aconsejable es revisar el pronóstico del tiempo en la región que estás conduciendo.

Durante el invierno los caminos pueden ser aún más peligrosos especialmente en los carreteras de montaña en la Isla Sur. La niebla, las lluvias y la nieve pueden ser más frecuentes; asegúrate de llevar cadenas si hay pronósticos de un temporal de nieve. La mayoría de las empresas de alquiler proporcionarán cadenas y te enseñan cómo colocarlas. 

Revisar las condiciones climáticas y del camino en estas páginas:

Como recomendación evita conducir por las carreteras de noche, ni antes del amanecer. En caso de ser necesario chequea los horarios del amanecer y el atardecer en Nueva Zelanda.

 

¿Hay Estaciones de servicio en todas partes?

NO, aunque la red de estaciones de servicio está bien establecida en todo el país, los puntos de venta pueden estar muy distantes entre, en ciertas regiones. La mayoría de las estaciones están abiertas las 24 horas en la ciudad, mientras que en el campo, pueden estar cerradas durante el fin de semana.  Además, algunas áreas como Mount Cook o el área de fiordos aumentan el precio del combustible. Cuando viajas a una zona alejada es recomendable tener el depósito lleno.

¿Cuál es el precio promedio del carburante?

La mayoría de los coches de alquiler funcionan sin plomo regular o premium. El precio promedio de 95/96 es de 2,159 NZD por litro. Y de 98 es de 2.244 NZD por litro.

El diésel para vehículos 4×4 o autocaravanas, están accesible en todas partes y su precio promedio varía alrededor de 1.420 NZD por litro.

Consulta los precios de la gasolina en Nueva Zelanda.

¿Cómo puedo pagar menos?

Puedes comprar la tarjeta AA Smart Fuel a vuestra llegada en Nueva Zelanda en las estaciones de servicio BP o Caltex. Te permitirá acumular puntos y tener descuentos al repostar u otros servicios.

Algunas cadenas de supermercados entregan un cupón de descuento que permitirá ahorrar entre 4 y 20 centavos por litro (dependiendo del monto de sus compras).

Peajes – Toll Road

En estas tres autopistas hay que pagar obligatoriamente un peaje Toll Road.

Los Toll Road, no están señalizados son unos arcos con un sistema de cámaras y sensores electrónicos que calculan el importe a pagar según el vehículo.    

 

 ZONA Motos, coches o autocaravanas ligeras de menos de 3.5 toneladas Autocaravanas o vehículos pesados de más de 3,5 toneladas
Norte de Auckland: Northern Gateway Toll Road.    2,30 NZD 4,70 NZD
Tauranga: Eastern Link Toll Road 2 NZD 5 NZD
Tauranga: Takitimu Drive Toll Road 1,80 NZD 4,80 NZD

¿CUÁNDO HACER EL PAGO?

5 días anteriores o posteriores al pasar por alguna de estas carreteras.

¿DÓNDE PAGAR EL TOLL ROAD?

Hay varias alternativas. Se puede pagar en la web de NZ Transport Agency entrando en la opción “Pay a toll”

O directamente en efectivo o por tarjeta (débito/crédito) en una estación de servicio BP o Caltex (aplica gasto de transacción de $NZD1.20)

Cuando finalices el pago del peaje lleva siempre la copia del recibo

Para ver en detalle donde se ubican los “toll road” en Nueva Zelanda 

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA TASA?

Te aconsejamos que pagar la tasa para evitar molestias por cargos extra en tu tarjeta. En caso de no pagar, te cobraran adicional una comisión de administración por el aviso de pago de peaje de NZ$4,90.

Para un viaje seguro ¡RECUERDA!

  • Descansa bien antes de conducir largas distancias.
  • Haz pausas de 10 minutos para descansar cada dos horas. Si te siente muy cansado, busque un lugar dónde pasar la noche.
  • Respeta las Normas de Tránsito

 

TE INVITAMOS A:

Mira los videos sobre cómo conducir de forma segura en Nueva Zelanda publicados en la Agencia de Transporte de NZ (NZ Transport Agency)