Clima en Nueva Zelanda ¿Cuándo viajar?

Climat et saisons quand partir en Nouvelle-Zélande?

Cuando planificamos el viaje es importante conocer la mejor época para viajar a Nueva Zelanda, aunque se puede visitar en cualquier época del año,  hay que tomar en cuenta el clima durante el recorrido. Nueva Zelanda se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones se invierten en comparación con Europa y el resto del hemisferio norte.

Por la configuración oceánica el clima es más templado y húmedo con temperaturas generalmente suaves,  dependiendo de la época y la zona que visites tanto dentro de la isla norte como en la sur, el clima pueden variar en un mismo día, las lluvias son muy frecuentes aunque de corta duración.

La Isla del Norte tiene un clima casi subtropical es más cálido mientras que la Isla del Sur sigue siendo más templada.

¿Varían las temperaturas en cada isla?

Sí, Por ejemplo:
En Auckland, isla norte: varían de 8°C a 15°C en invierno y de 12 a 28 ° C en verano
En Christchurch, isla sur: varían de 2 a 11 ° C en invierno y de 10 a 25 ° C en verano

 ¿Cuando ir?

Cómo mencionamos anteriormente el clima es un factor determinante en la planificación de tu viaje a Nueva Zelanda. Si te gusta la playa y actividades al aire libre, o si el invierno es lo tuyo para disfrutar de las montañas nevadas, los períodos de viaje no son los mismos. Las condiciones climáticas en el país pueden cambiar en cualquier momento. Puede ser muy agradable por la mañana y luego llover por la tarde. Chequea la temperatura en cada isla antes de preparar la maleta.

La mejor época para viajar a las antípodas y disfrutar de un clima templado, comienza de octubre hasta finales de marzo, desde la primavera hasta el otoño. 

Verano

De diciembre a febrero, temperaturas cálidas y muy agradables, que se acercan a los 25 °C en el sur, y hasta 28 °C en el norte. El verano es la temporada alta, la época de vacaciones de los neozelandeses y las zonas de camping son más concurridas. 

Wanaka Tree en atardecer de Otoño

 Otoño 

de marzo a mayo, la caída de las temperaturas provoca una disminución general en todo el país,  alrededor de 10 °C, el clima es estable y bastante predecible y las lluvias son ocasionales. Temporada media ideal para viajar por la poca afluencia de turistas.

Wanaka Tree en Invierno

Wanaka Tree en Invierno

Invierno

de junio a agosto, temporada de mucho frío con nevadas en casi todo el sur. Las temperaturas oscilan  entre 9 a 20 °C en el norte, aunque en ciertas regiones del sur puede bajar hasta los 2 °C. Aunque las temperaturas son un poco más frías que en verano, el clima sigue siendo agradable y te salvas de los lugares turísticos masificados. 

El invierno austral es ideal para unas vacaciones de esquí, la nieve suele caer entre junio y octubre en las regiones montañosas: meseta central en la Isla Norte y los Alpes en la Isla Sur, y en la tierra de las regiones de Canterbury y Otago. Las estaciones de esquí de Nueva Zelanda están abiertas de junio a octubre.

Primavera en Wanaka

Wanaka Tree en Primavera

Primavera

de septiembre a noviembre, aunque varía mucho la temperatura, los días son a menudo agradables, soleados y temperaturas que se van acercando al verano. En promedio de 12 a 22 °C.

Viajar a mitad de temporada del otoño y la primavera es la mejor por precio y la poca afluencia de turistas.

 

TABLA DE TEMPERATURAS POR ISLA