El País > Geografía de Nueva Zelanda

infos_nz_tongariro

 

GEOGRAFÍA DE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda se encuentra situada en el Océano Pacífico Sur, a 2.000 kilómetros al sureste de Australia. La superficie total de Nueva Zelanda es de 268.680 km².

La población es 4 millones de habitantes (2008 último censo),  una población pequeña para su extensión que representa 15 hab/km². El 68% de personas son de origen europeo y el 15% Maoríes.  La mayoría de la población está concentrada en las cuatro grandes ciudades: Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin. Gran parte de los Maoríes están situados en la Isla del Norte, en la región del Cabo Este, la cuna de la vida cultural y lingüística.

El país está formado por dos islas principales – la Isla del Norte e Isla Sur – separadas por el estrecho de Cook, y muchas islas más pequeñas – Isla Stewart, Tokelau.

Wellinton es la capital y se ubica en la Isla Norte.

La Isla Norte posee volcanes y zonas termales. La Isla Sur cuenta con los Alpes Neozelandeses. Ambas islas están separadas por altas montañas, con muchos ríos y lagos, entre los más importantes el río Whanganui y lagos Taupo, Wanaka y Waikaremoana.

ISLA NORTE - “TE IKA A MAUI”

Abarca aproximadamente 113.729 km². En el centro se encuentra una zona de mesetas de gran actividad sísmica y volcánica. Mt Ruapehu (2.797 metros) es uno de los tres volcanes activos en la isla. Las montañas se extienden al este y al sur de la meseta, y el Cabo Oriental de Estrecho de Cook. La Isla se caracteriza por sus playas doradas de arena fina, por sus volcanes y por tener los arboles más antiguos del mundo, el Kauri nocturna.

                            

   

LA ISLA SUR - “TE WAIPOUNAMU”

Es la menos poblada de las dos islas y cubre cerca de 152 720 km2. La cadena montañosa de los Alpes neozelandeses tiene una longitud aproximada de unos 500 kms y alberga el Monte Cook, punto más alto del país (3.764 m).

La vertiente occidental de la Isla del Sur es húmeda y arbolada mientras que la vertiente oriental es más seca. Las llanuras de Canterbury son la zona más grande de este tipo del país.